01 abril, 2007

Reportaje de la pasión de Cristo



Hola amigos!!!


Les recuerdo que en estas vacaciones de Semana Santa deben llevar a cabo la cobertura gráfica del llamado Viernes Santo, día en que se representa la crucifixión de Cristo. Solamente el día viernes; si ustedes desean hacer una cobertura más amplia, es decír, abordar más días, se les tomará en cuenta en su evaluación. Aqui les publico un breve ejemplo de lo que debemos captar.



















Mediante el reportaje gráfico trataremos de contar una historia a través de imágenes, así que el relato cronológico del evento del viernes santo nos puede servir para comenzar a contar historias a través de las fotografías.

Este es un evento muy especial por su carácter masivo, porque es dinámico y requiere de la atención y concentración del fotógrafo. Como les comenté en clase, no se peleen con el equipo, en caso de que utilicen una cámara tradicional, ya se mecánica o semiautomática, ajusten el obturador a una velocidad "de cajón" para ya no moverla (si el día nos favorece con una buena luz puede ser una velocidad de 250, 500 o inclusive 1000, todo depende de lo que nos diga el exposímetro según el diafragma que hayamos elegido), para que ustedes no muevan más que el diafragma y el enfoque.

Recuerden que ambos dispositivos -tanto diafragma como enfoque- se encuentran en la lente. De esa manera es más fácil controlar la cantidad de luz que requieren las tomas elegidas, pues basta con sólo cerrar o abrir diafragma, y no tratar de controlar los dos dispositivos al mismo tiempo, porque las acciones que pasarán frente a ustedes serán tan rápidas que no tendrán tiempo de elegir entre uno y otro.
Recuerden llevar como mínimo dos películas ASA 400 de 36 fotogramas.

Si utilizan una cámara digital, procuren evitar el uso del flash.

Las imágenes que ustedes observan las capté en un pueblo del estado de México que se llama Coatepec Harinas. Es uno de esos poblados tradicionales, que queda en la parte sur del estado, por la zona del famoso Nevado de Toluca. El evento que ellos organizan es muy interesante por la cantidad de gente que se involucra y porque casi todo el pueblo está a la expectativa.

Texto y fotos: Arturo Ávila Cano

7 comentarios:

Yary danhays austria gil dijo...

si utilizo camara digital cuantas fotos aproximadamente deben de ser?y por que evitar el uso de flash?

Osselin dijo...

Hola amigo:
Interesantes expresiones las que has captado. Hoy he realizado un ejercicio curioso. Salir con la cámara y buscar cinco fotos pictoralistas sin moverme de la cuadra de edificios donde está mi casa. Un ejercicio interesante para abrir la mente y buscar el mejor encuadre.

Otro ejercicio interesante; hacer fotografías sólo del suelo o sólo de a partir de una altura de 7 pies o más para arriba del barrio donde vivimos. Es increible lo que se llega a descubrir a pesar de haber estado ahí durante décadas.

Saludos.

Lobo mexicano dijo...

Hola a ambos!!!

Yari, yo recomiendo evitar el uso del flash porque en muchas ocasiones "altera" la foto de tal manera que en vez de ayudarnos, nos perjudica, sobre todo cuando captamos un amplio panorama donde hay diversos planos. Si utilizamos el flash en esas ocasiones lo único que provocamos es "quemar" el primer plano con un destello de flash. Por eso no es muy recomendable.

Por otra parte, saludo a mi amigo el poeta catalán Osselin y le doy las gracias por el ejercicio que nos propone. Lo voy a llevar a cabo amigo.

Por cierto, ya lei el interesante texto que sobre fotopoesía me enviaste, y voy a leer las demás colaboraciones que tienen en esa revista tanto tú como nuestro buen amigo Luis.

Saludos

Osselin dijo...

Gracias. Ya sabes que si quieres publicar en DNG sólo tienes que decírnoslo y hablamos con el editor para que te publique.

Anónimo dijo...

profe soy sarai del IESCH DEL GRUPO 5801 SOLO PARA AVISARLE QUE YA LE MANDE MI DIRECCION HACE UN PAR DE SEMANAS Y AUN NO ME HA CONTESTADO. SARAI23.BLOGSPOT.COM

Imago dijo...

¡Hola!

Le saludan coordialmente Iván Domínguez (subraumstimulation83) y Zaira Rodríguez del grupo 5802. Sólo para comentarle nos encontramos en Iztapalapa, esperando que sean las 7:00 am para continuar con el fotoreportaje referente al Viacrucis.
Hasta ahora ha sido interesante, e incluso curioso, el conocer lo que es en "realidad" la representación de la Pasión de Jesucristo, pues más allá de lo que esencialmente simboliza en cuestión religiosa, al menos aquí es una expresión más "teatral" y permite apreciar un gran sincretismo cultural.

Más adelante le daremos los comentarios concretos y, obviamente, nuestras fotografías. Ya consultamos lo que ha requisitado para el fotoreportaje.

Aprovecho, para comentarle que espero haya podido ver o anexar mi sitio blog.
Sin más por el momento. Gracias.

tatiana blanco dijo...

Hola, otra vez me paso por ak y encuentro un trabajo muy interesante del viacrucis. Felicitaciones!